Antes de comenzar a discutir sobré cuál de las estrategias de marketing es más conveniente para un despacho jurídico, vamos a revisar que es y cómo trabajan el marketing online y el offline.
¿De qué hablamos cuando nos referimos al marketing offline?
El marketing offline son todas los medios publicitarios que no se encuentran en internet. Una de las características que más resaltan en este tipo de campañas es que son notablemente más costosas en comparación con las de marketing online, esto debido a que necesita una planificación estratégica más detallada y además de mayor utilización de medios para realizarlas. Existen diversos medios que se utilizan en el marketing offline como televisión, radios, revistas, prensa escrita, paneles exteriores, etc.; pero algunos de los más utilizados por los despachos jurídicos son publicidad en papel (flyers), mail directo (cartas), tarjetas de presentación y eventos de networking y conferencias.
¿Entonces qué es el marketing online?
Son aquellas estrategias de promoción y publicidad que se ejecutan a través de internet. Las plataformas más usadas en el marketing online suelen variar entre blogs, foros, redes sociales, webs corporativas, etc. Este tipo de marketing es mucho más barato que el marketing offline, sin embargo hay ciertos aspectos que sí son costosos, como pueden ser la creación de una buena página web o trabajar el posicionamiento orgánico y pauteado de algún sitio web. En cualquier caso, siempre será más económico que los medios de marketing offline. Al trabajar en internet, tiene el beneficio de que se puede hacer seguimiento de manera inmediata y en tiempo real, y de ser necesario cancelar alguna campaña al instante si no tiene el alcance y/o resultados esperados; además, ayuda a construir de manera más efectiva una relación con los clientes y también brinda conversiones instantáneas de los contactos generados en campaña (leads).
Pero…¿esto quiere decir que el marketing online es más efectivo que el marketing offline?
No necesariamente.
¿Cómo elijo cuál utilizar?
Se deben de tener en cuenta dos criterios:
- Objetivos y estrategias del despacho: La elección del medio online u offline dependerá de los objetivos que hayan determinado para el despacho. También se debe de considerar el perfil del cliente, ubicación del cliente objetivo, presupuesto, etc.
- La importancia de medir y comparar: En el mundo empresarial hay una frase muy conocida que es “lo que no se mide, no se puede gestionar”, y en ese sentido, es importante identificar cuál de las dos opciones nos brinda la acción más adecuada con nuestros objetivos.
¿Debo de elegir sólo una o puedo escoger ambas?
Es aconsejable trabajar con ambos medio de marketing, el online y el offline, con esto se consigue dar más importancia a la venta multicanal y también se consigue amplificar el impacto de marketing, debido a que se llegan a mayor cantidad de usuarios que pueden formar parte de nuestro grupo objetivo.
Artículo escrito por: Marcos García Injoque