OBTÉN UNA VISIÓN DISTINTA DEL MERCADO LEGAL
Muchos de los ejecutivos, incluyendo a los abogados, piensan que el “marketing” es “publicidad; les comentamos que este concepto es errado, ya que el marketing abarca desde el planeamiento estratégico a nivel de marca – conocido como marketing estratégico – hasta la ejecución de las estrategias planteadas, proceso conocido como el marketing táctico. La publicidad es sólo una de las tantas herramientas del marketing ejecutadas dentro del proceso de marketing táctico.
El marketing legal o jurídico es el conjunto de estrategias y procesos tácticos que ayudarán a un despacho legal a llegar de manera óptima a su público objetivo, captar clientes nuevos y tener un proceso de fidelización óptimo. Además de ser una filosofía de orientación al cliente, es una herramienta de gestión empresarial, que nos ayuda en la toma de decisiones.
En el Perú, y en toda Latinoamérica, el ejercicio de la abogacía ha evolucionado a pasos agigantados. Se ha masificado. Ahora en el mercado peruano existen cientos de despachos legales, algunos con nuevas tecnologías que permiten acelerar los procesos de gestión en los despachos, logrando así trabajar de manera más eficiente y tener una ventaja competitiva. Este nuevo escenario ha convertido el mercado jurídico en uno de los más competitivos del país, es por eso que los líderes de las empresas que ofrecen servicios legales deben de ver a su negocio como un servicio profesional, que necesita estar a la vanguardia y con una presencia significativa en el mercado, de lo contrario el negocio irá “muriendo” poco a poco.
La finalidad básica del marketing es otorgar valor a la maca y ofrecerle dicho valor al mercado objetivo. El marketing jurídico, en esencia, es el nexo de unión entre el abogado y sus clientes potenciales. Ayuda al despacho legal a orientar mejor sus recursos y esfuerzos, y hace que las cualidades diferenciales de esta resalten. El marketing es un ejercicio de construcción de mercados y posicionamiento, no sólo promoción y publicidad.
Un despacho legal con una identidad de marca fuerte es capaz de transmitir su identidad y modelo de negocio a través de una web, redes sociales con contenidos de calidad, notas de prensa que generen impacto y reconocimiento de la marca, así como también campañas de publicidad que comuniquen realmente que se quiere reseñar acerca del despacho. La disposición de una marca fuerte, permite al abogado a evitar la competencia por precios y la pérdida de márgenes.